jueves, 23 de mayo de 2013

Latinoamérica, soluciones contra la pobreza


Posibles soluciones

Las soluciones para la pobreza en el mundo pasan por acabar con la desigualdad en el acceso y en el uso de los recursos naturales.

• Acabar con la desigualdad: Necesitamos localizar los focos de pobreza extrema. Muchos de los programas que buscan soluciones para la pobreza se han centrado en erradicar la pobreza allí donde era menos extrema. Sin embargo es importante trabajar con los grupos para los que las consecuencias de la pobreza son peores: mujeres, discapacitados, minorías étnicas, tribus o castas. Acabar con la desigualdad será clave para erradicar la pobreza en el mundo.

• Poner límites planetarios: los patrones de consumo de los países ricos están limitando directamente la capacidad de acceso de los países pobres a estos recursos e incidiendo en el cambio climático. Para acabar con la pobreza a nivel local, la gobernanza y los derechos sobre los recursos naturales son cruciales para asegurar que la población que vive en pobreza y pobreza extrema pueda acceder a los recursos de su país. Mientras en algunos lugares crece la pobreza, vemos cómo muchos países ricos y empresas están intentando controlar el acceso a recursos como el agua dulce, los bosques, la pesca, los minerales y los combustibles fósiles. Acabar con esta situación es una de las soluciones para la pobreza.


FUENTE: http://www.inspiraction.org/justicia-economica/pobreza/soluciones-para-la-pobreza-en-el-mundo


Aspectos generales:

  •   Quizás la redistribución de la riqueza sería la solución más justa aunque es difícil de conseguir.
  • Una mejora de las infraestructuras en los países pobres favorecería el acceso a una vida mejor.
  • Sería necesario invertir en educación para garantizar a todos los niños y niñas un futuro mejor y en sanidad para evitar las enfermedades y las muertes diarias que causan dolor e imposibilidad para el trabajo.
  • La solidaridad de quienes más tienen ayudaría a quienes tienen menos aunque no fuera esta la única forma de erradicar la pobreza pero los países pobres no podrían salir solos de la pobreza. Es necesario que la ayuda proceda del exterior, de aquellos que más tienen.
  • Facilitar ayuda para la resolución de conflictos de forma pacífica, evitando las guerras.


FUENTE: http://www.inspiraction.org/justicia-economica/pobreza/soluciones-para-la-pobreza-en-el-mundo






Noticia sobre la pobreza

Pese a abundancia de alimentos, 870 millones padecen hambre: FAO



SAN JOSÉ, COSTA RICA (13/MAY/2013).-  Alrededor de 870 millones de personas en el mundo padecen hambre, sin perjuicio del hecho de que existe más oferta que demanda de alimentos, aseguró el director regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Raúl Benítez.

Ello obedece a la ausencia de acceso de sectores poblacionales a los alimentos por falta de ingresos para adquirirlos, dijo el funcionario de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) al diario costarricense La Nación.

 


¿Los pobres serían lo que son, si nosotros fuéramos lo que debiéramos ser?





FUENTE: http://www.informador.com.mx/internacional/2013/457412/6/pese-a-abundancia-de-alimentos-870-millones-padecen-hambre-fao.htm

La pobreza en el mundo

 
Este vídeo fue realizado para dar un apoyo audiovisual en el se refleja la situación actual de la pobreza a nivel mundial.

jueves, 16 de mayo de 2013

"El Papa quiere una Iglesia "para los pobres"


El Papa Francisco dijo que le gustaría una "Iglesia pobre y para los pobres", en un multitudinario encuentro con periodistas de todo el mundo en la sala Pablo VI del Vaticano.

Al explicar una anécdota sobre cómo eligió el nombre de Francisco, en recuerdo del santo pobre San Francisco de Asís, fue que comentó que le gustaría "una Iglesia pobre y para los pobres", mensaje que fue recibido con aplausos.

En medio del discurso escrito que les estaba leyendo a los periodistas, Francisco contó cómo decidió romper con una larga tradición de nombres papales.

Dijo que cuando fue elegido Papa, el cardenal brasileño Claudio Hummes, se acercó a reconfortarlo, "me abrazó, me besó y me dijo no te olvides de los pobres. Y así es como vino a mi corazón el nombre de San Francisco de Asís".

En ese momento de máxima emoción dijo que también se le pasaron por la cabeza las guerras que sufre el mundo, por lo que no tuvo ninguna duda de que elegiría el nombre de Francisco en honor a un "santo de paz", conocido por dedicar su vida a los más desfavorecidos entre los siglos XII y XIII.





FUENTE: http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=16912

jueves, 9 de mayo de 2013

¿Qué es la pobreza?

 
 La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, la situación de pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta básica de alimentos.





" La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos. "








FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza